SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona

SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona

Fuente: http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/2011/07/sqm-en-el-colegio-de-medicos-de.html

He copiado este post, en solidaridad con las personas afectadas de SQM, que a pesar de los esfuerzos inhumanos que se les está exigiendo y la poca voluntad de la sociedad por facilitarles algo la vida, se ven sometidas a vejaciones de este tipo. Me parece escandaloso, esta parte de la sociedad no tiene derecho a nada.

Es importante leerlo para comprender.

En mayo publique un post en el que informaba del mal momento que vivieron las personas con SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona, acto al que fueron las asociaciones más representativas de Cataluña de las enfermedades de Sensibilización Central. En ese día que se prepara con un año de antelación,cada año es el día 12 de mayo.

Link publicado en mayo:

Este año fue especialmente duro. He recibido un correo con la transcripción del video que podréis ver, ya que la persona que muestra su impotencia ante lainvisibilidad de los afectados de SQM ante sus compañeros de Fibromialgia,SFC, médicos y Colegio de Médicos; evidentemente llevaba mascarilla, no tenia micrófono, fue todo en un momento sin ningún tipo de preparativos, no se escucha bien, también adjuntaré una explicación con el contexto de ese día, para que sea más comprensible el video, ya que por sí solo puede dar lugar a interpretaciones poco validadas.

Pilar dice en el Video:

Este acto no se tenía que haber celebrado, teníais que haber salido todos y decidir que si nosotros no podemos entrar, vosotros tampoco.
Tenemos tanto derecho a la vida como los demás.
Sois unos insolidarios, todos, todos, teníais que haber anulado este acto.
Esto es la vergüenza mayor que ha ocurrido nunca, el colegio de médicos cada año se tranquiliza la conciencia con este acto, dejándonos abandonados; pero este año ya ha sido el colmo más grande de todos los años ¿hasta cuándo va a durar esto? ¿Hasta cuándo va a durar esto? ¿Hasta dónde va a llegar el abandono de los compañeros, de los médicos, del colegio de médicos?
Vergüenza os tenía que dar a Asociaciones que no sois solidarias.

Entorno:

Las asociaciones estaban en el acto, esto significa personas con SFC, Fibromialgia. Las personas afectadas de SQM no pudimos entrar por los olores que se desprendían en la sala, de hecho eran tan conscientes de que no podíamos entrar que pusieron una televisión en el pasillo para que oyéramos las ponencias. Pero el respeto fue tal que se les olvido poner el cable para enchufar la televisión, lo pusieron quince minutos antes de que acabara la primera parte. Esto fue el esfuerzo con el que nos teníamos que dar por bien tratadas, se les pasaron más detalles, en el pasillo que da al vestíbulo(donde colocaron la televisión), tampoco podíamos estar sin salir continuamente, ni las mascarillas nos protegían para estar en ese espacio.
El acto estaba previsto desde hacía un año, no se hizo el protocolo de precaución ante nuestra más que sabida presencia.
En las jornadas que se hicieron este año en Alicante: el hotel, el recinto, las comidas, el comedor, las personas que trabajaban para ello y esos lugares, todo se hizo con el principio de precaución, durante las dos semanas anteriores de cambiaron los productos de limpieza, la forma de lavarse la ropa, y por supuesto ese día nadie llevaba perfumes.

Realidad de la protagonista del video:

Yo, Pilar la protagonista de este video pido disculpas por la forma, sé que no es la manera, pero es mucho lo que aguantamos, estamos solos, vivimos aislados, nos tenemos que proteger de todo sin que los demás lo comprendan, cuando nos movemos para hacer acto de presencia en algún sitio el precio en salud es irremediable, pero tenemos que hacernos visibles, es muy cómodo no vernos; ese día para mí fue una agresión brutal lo que encontré en el Colegio de Médicos, ya que nuestras barreras son químicas y me exprese como pude ante las horas que ya llevábamos de sentirnos ignoradas por las personas que se les supone están apoyándonos.
No me siento orgullosa de mi reacción, tampoco de la reacción de las personas que mantuvieron las jornadas sin decir nada a nuestro favor. Puede ser tan agresivo un grito, como el silencio.
Sigo pensando que se tenía que haber anulado. Cambiado a otro sitio o algo,lo que sea que hiciera que nosotras tuviéramos nuestro lugar, ¡existimos! de esta forma se repitió lo que vivimos día a día en la sociedad, abandono.
¿Cómo podemos pretender que comprendan en la administración, en los trabajos, las familias, los amigos, la gente en general lo que pasa con nuestra enfermedad? si hay entre nosotros esta falta de respeto. Así no damos ejemplo de nada, no hacemos pedagogía de estas enfermedades.
A mi criterio al Colegio de Médicos sí hay que exigirle respeto por las personas de SQM y no se lo exigieron.
Sin asistencia en la S.S. sin poder ir a urgencias, sin ambulancias preparadas, sin derecho a nada, sin respeto por sanidad en general, viendo como da igual que te puedas morir o no, saliendo adelante por nuestra lógica, viendo como no se da información a la población que nos permita una vida más digna, por ejemplo a los ayuntamientos.

La causa de las muletas va directamente relacionada con la SQM y mi deterioro cognitivo.

Todo mi respeto a Pilar, le pido disculpas a ella y a todas las que tienen que pasar por esto, como miembro de una sociedad que margina a las personas que con su salud nos están avisando de que algo va mal.
http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/2011/07/sqm-en-el-colegio-de-medicos-de.html

Anuncios

14 pensamientos en “SQM en el Colegio de Médicos de Barcelona

  1. Yo también lo he puesto en el blog, me parece indignante ¿Cómo vais a salir adelante con asociaciones que lo único que hacen es sacaros a algunas en sus webs o blogs para quedar bien y cuando hay que mojarse hacen esto? Por suerte no todas funcionan igual, pero esto es para que se les caiga la cara de vergüenza.

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de Santi.
    Parece que os utilicen como los políticos en elecciones, para lo que interesa existís, si a ellos les da una recompensa, pero si les incomoda teneros en cuenta o no les afecta para la foto, en ese caso calladitas y en casa, que molestáis.
    Es más supongo que se harían alguna foto o algún video diciendo lo mucho que os defienden y quedando como “señores o señoras”

  3. Falta de ayuda médica y social, de apoyo real de las asociaciones, para muestra ese día 12-05-2011, todos dentro y ellas fuera, cuando estamos hablando de enfermedades que anulan, invalidan y te encierran en tu casa de por vida. Sois enfermos incómodos para todos. Sois invisibles porque apenas se os ve, pero es que ya les va bien que no se os vea y a pesar de lo que supone para vuestra salud, seguís diciendo: ¡estamos vivas! ¡Respetarnos! Con dolor, agotamiento y vuestras mascarillas.

  4. En esta frase “que nosotras tuviéramos nuestro lugar, ¡existimos! de esta forma se repitió lo que vivimos día a día en la sociedad, abandono” esta contenido lo que sucedió, para ellos tampoco existís, sí cuando les conviene y según sus compromisos políticos, está claro que hay gente en estas asociaciones que no es “clara”, van a la suya, esta es la causa por la que esto va tan despacio, si se soluciona igual pierden protagonismo. Repiten los mismos esquemas de los que dicen estar en contra. Luego algunos de ellos van haciendo artículos diciendo que se sienten desatendidos, con unos sueldos que no tenéis otros, con un acompañamiento que no tenéis otros, permitiéndose criticar cuando en ellos la coherencia aún no ha aparecido en su vida ¿alguno se habrá preguntado cómo lo hacéis para vivir con esto? ¿Dónde está la adhesión de estas asociaciones con los afectados? Da igual que sepan mucho o sean diplomados, eso no les da la categoría como personas.
    No solo eso, es que además fue gente con perfume y se le dejo entrar. Con este comportamiento lo único que de verdad hacen es el juego al estado.
    Lo siento, sé que esto no te dará ánimos si lo lees Pilar, pero creo que o cambian mucho las cosas o tenéis para rato de sufrir, con esta gente no llegareis muy lejos.
    Sobre todo no te avergüences de ser capaz de decir ¡basta!
    Es muy duro lo que os están haciendo vivir.

  5. Sobre todo no tengas el más leve remordimiento ni sensación de haberlo hecho mal, vale que no es la forma de hacer las cosas tu ya lo has reconocido, ese día pagaste el peaje del disgusto, de estar allí con los olores (a pesar de quedarte fuera) y el desgate de ir, pero tampoco son formas o “talante” lo que están haciendo con la SQM ¿Cómo se puede explicar que en un país en el que la S.S. es para todos vosotras no tengáis donde ir? Os entretienen con juicios que lo único que consiguen es minar más vuestra salud, ya ves el talante de las asociaciones. Así que tú la conciencia tranquila y la cabeza bien alta, si alguien está haciendo algo mal no eres tú. En el Hospital ya ves el apoyo (aún no te ha levantado la prohibición de ir a trabajar con mascarilla), de la administración ya ves el apoyo y de las asociaciones que cada día se parecen más a la administración ¿Qué vas a esperar?
    Ánimo, mucho ánimo y fuerza.

  6. La responsabilidad se tendría que repartir entre todos, el Colegio de Médicos por pintar la puerta dos semas antes y no tener las precauciones debidas, las asociaciones por admitir el acto en esas condiciones y el resto por quedarse.
    Puede parecer que Pilar es la que hace el gesto brusco, pero no es cierto, la pasividad y dejarse maltratar es mucho más brusco, ella por lo menos tuvo capacidad de respuesta.
    Me parece insoportable.

  7. He visto un video que me ha golpeado de verdad.
    Pilar, haces tan evidente la impotencia ante un mundo que no quiere ni escuchar, ni comprender, ni ocuparse, no quiere saber nada de que existís.
    Comprendo que no solo os falta la autonomía, también os falta el apoyo.
    Pilar mucho ánimo; fue a raíz de saber de la situación en la que te pusieron en el Hospital del Mar que me empecé a enterar de que existían estas enfermedades, he ido informándome algo y siguiendo lo que pasaba contigo, como a personas que he descubierto en la búsqueda de información, realmente tenéis mucho aguante, están abusando de vuestra paciencia.

  8. La Sensibilidad Química Múltiple se da como respuesta a una exposición a productos químicos, provocando fatiga, trastornos neurológicos, dermatológicos, digestivos, endocrinológicos, inmunológicos,… eso lo publican las asociaciones en sus webs a partir de estudios e informes médicos ¿entonces que hacen permitiendo que haya tóxicos en el entorno en el que se celebra del día mundial de estas enfermedades?
    Comprendo perfectamente la desesperación de las personas que son conscientes, Pilar R lleva mucho camino hecho, habiendo pasado por situaciones extremas, es lógico que ese día esperara poder entrar y que el espacio estuviera libre de sustancias. Es lo mínimo.
    Lo feo no es que ella mostrara su consternación, lo feo es que nadie reacciono.

  9. No se pueden quejar después de ver lo que permitieron, en las declaraciones que haces en el primer video, http://www.dailymotion.com/video/xirbop_testimonio-de-pilar-r-sobre-las-enfermedades-invisibles_webcam no mencionas para nada a las asociaciones, más elegancia no se puede tener, en un momento tan duro hubiera sido normal que te dejaras llevar y las mencionases.
    Esto está siendo una batalla sin tregua, pero ellas no quieren batallar, la vida no es eso, ellas quieren respeto a las condiciones que les permitan vivir.
    ¿No hay nadie que perciba esto?
    Mi reconocimiento al esfuerzo que están haciendo, esencialmente las que no se dejan llevar por intereses árbitros.
    Siento mucho que pasaras ese mal rato, espero que de su fruto los arrestos que tuviste y no volváis a vivir un momento tan desagradable.

  10. La sensibilidad química múltiple es crónica, orgánica y multisistemica, sin ningún hospital que tenga una sala blanca que cumpla el protocolo para ser asistidos; sencillamente os pasáis las crisis solos en casa; es absolutamente humano decir lo que dijiste, por instinto de supervivencia. Es más creo que era necesario. Os tienen abandonados, en el 2011, que existan enfermos si derecho a ser asistidos es muy fuerte, pero que además seáis agredidos, bueno eso pienso que tiene un nombre, que me ahorrare.
    Se puede desencadenar por los tantos químicos que se tiran en el ambiente, como insecticidas y fungicidas, como por metales, alimentos, medicamentos,…, provocando diversas reacciones en el cuerpo de las personas que están en contacto con ellos. Ejemplo: detergentes, suavizantes, insecticidas, espray, pinturas, plaguicidas, aire contaminado, etc.
    Esto lo sabe el Colegio de Médicos y todos los que estaban en el recinto.
    Me duele que tuvieras que pasar ese mal momento, pero te agradezco que tuvieras la valentía de hacerlo.

  11. Esto tiene que cambiar, tenéis que poder estar asistidas medicamente, está en la constitución el derecho a la Sanidad pública.
    Cuando conocí la información desafortunada del como había reaccionado el Hospital del Mar ante la SQM, me sorprendí tanto que he ido informándome y expreso mi admiración: ¿sabes Pilar Remiro, que es envidiable la tenacidad que tienes? Se ha de tener unas convicciones muy claras. El apoyo ha sido nulo, no sé cómo no les da vergüenza. Lo que yo no veo es, porque la administración se niega a verlo, porque se empeña en no reconocer una enfermedad que va en aumento de forma espectacular. Cuanto más tarde en admitirlo más enfermos habrá y más costoso será en todos los sentidos. Es de sentido común. Tampoco comprendo porque desde las asociaciones no se da apoyo a las personas, ni si quera una nota de apoyo o denuncia, me parece preocupante ¿a quién representan?

  12. Los logros conseguidos momentáneamente no son los que nos dan la dimensión de nada, es la consecución de hechos y actitudes lo que dice donde estamos situados. Las asociaciones fluctúan en su mantenimiento de logros, parece que con mantenerse en una cierta popularidad les es suficiente.
    Me parece deshonesto que dejaran que sucediera lo que sucedió en el colegio de médicos de Barcelona.
    No es un alivio que una persona se lo tenga que pasar mal para decir las verdades, sí que es una suerte que alguien no vaya de borreguito.
    Espero que sea la última vez que permiten esta agresión.

  13. No lo había visto. Digo que estoy de acuerdo con los comentarios hechos.
    Que los mismos afectados no sean conscientes, ya es para decir apaga y vámonos. ¡que penoso por parte de ellos!
    Pilar ¡adelante! Hiciste o que tenias que hacer. Lo bueno hubiera sido que no fuera necesario, que todo estuviera preparado con antelación para permitir vuestra estancia en el acto.

  14. Mi más rotundo apoyo a Pilar Remiro.
    No hay que resignarse, las lecciones de dignidad son a menudo dadas de forma minoritaria.
    Hay asociaciones que están consintiendo actuaciones poco “saludables”

Hola, deja tu comentario creativo y positivo. La persona responsable de este blog, solo se responsabiliza de sus escritos o informaciones que pueda aportar, los comentarios o aportaciones externas serán responsabilidad de quien las emita.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s