APROBADO EL ERE EN EL PARC DE SALUT MAR

APROBADO EL ERE EN EL PARC DE SALUT MAR
Sábado, 30 de Julio de 2011

    Texto: Jordi Navarro Fotografía: Francesc Sans
    En aquellos precisos instantes en que muchas personas -las afortunadas con una vida laboral productiva- miraban el reloj con el ansía contenida de dar inicio a sus vacaciones de agosto, en el Departament d’Empresa i Ocupació -antaño conocido como Departament de Treball- el Comité de Empresa del Parc Salut Mar firmaba un Expediente de Regulación de Empleo para 78 lugares de trabajo. En las puertas del Departament, en la calle Sepúlveda, una pequeña representación de trabajadores protestaban contra este ERE.

    Hospital del Mar

    Hospital del Mar

    La concentración de protesta contra el ERE estaba convocada a las 12h en las puertas del Departament d’Empresa i Ocupació. A esa hora, apenas una docena de personas profería cánticos (“Volem sanitat pública i de qualitat”) frente a cuatro Mossos d’Esquadra apostados en la puerta al Departament. Un hombre que formaba parte del reducido núcleo de protesta, al ser interrogado sobre la misma, afirmó: “No, no, yo no soy trabajador. Yo soy fan del 15-M, no hago más que echarle piropos”. No obstante, no fue complicado encontrar a alguien que sí fuera personal laboral del Parc Salut Mar.

    Un chica -que prefirió mantenerse en el anonimato- se prestó a explicar el por qué de la concentración contra el acuerdo alcanzado por el Comité de Empresa.
    “No estamos conformes con el acuerdo al que han llegado, ni en la forma en la que se ha alcanzado. No estamos de acuerdo porque sigue habiendo un ERE de 78 lugares de trabajo durante 18 meses. Esto quiere decir que mucha gente se verá afectada.

    Probablemente, unas 300 personas pasarán un tiempo en su casa…. También significa que volvemos atrás, porque estas personas afectadas por el ERE de suspensión, tendrán que estar a golpe de teléfono, como hace quince años, en función del tiempo que lleven trabajando en el hospital. Y no olvidamos a todas las suplencias que se quedaran en la calle y sin trabajo, y son cerca del 38% de la plantilla”, afirmó nuestra fuente. “El ERE afecta a 78 lugares de trabajo de 40 horas semanales. Hay mucha gente en el hospital que no tiene una plaza de 40 horas. Hay contratos de 14 horas, de 21, de 27, de 29,… Ayer cuando se les preguntaba al Comité de Empresa cómo se llevaría a cabo este ERE, no lo sabían.

    Por tanto, no entendemos cómo pueden firmar una cosa que no saben cómo la llevaran a cabo. Ayer se hicieron muchas preguntas al Comité de Empresa, y su respuesta mayoritaria era: “No lo sabemos”.

    Cabe recordar que, el pasado día 25 de julio, la Revista R@mbla recogió las declaraciones del Sr Royo, secretario de UGT en el Parc de Salut Mar, donde presentó el ERE de suspensión como un mal menor, junto a las concesiones realizadas para que la patronal se convenciera de la buena voluntad negociadora del Comité de Empresa.

    Por cierto que el Comité de Empresa del Parc Salut Mar está compuesto por los sindicatos Metges de Catalunya, SATSE, API, USAE, UGT y CC.OO. Y según cuenta la persona entrevistada, los trabajadores no han sido consultados durante las negociaciones entre la patronal y el Comité de Empresa:
    “Pensamos que la precarización laboral, junto con el ERE de suspensión, no es la solución correcta. Y menos todavía sin una consulta a los trabajadores, a ver qué decidíamos. Se han hecho asambleas estrictamente informativas, pero en ningún momento se nos ha solicitado qué opinión teníamos. Ayer quedó claro [jueves 28], durante la asamblea, que había mucho descontento en cuanto a las decisiones tomadas. Y en ningún momento se sometió a votación”.

    Desde Chicago hasta la Canadiense, y pasando por todos los logros conseguidos por la clase trabajadora, los derechos laborales han costado a menudo la vida de quienes luchaban por ellos. La novedad es que, hoy en día, con los recortes en sanidad, también costará la vida a quiénes se pongan enfermos.

__________________________________________________________________________________

H.MAR ERE

H.MAR ERE

Anuncios

Hola, deja tu comentario creativo y positivo. La persona responsable de este blog, solo se responsabiliza de sus escritos o informaciones que pueda aportar, los comentarios o aportaciones externas serán responsabilidad de quien las emita.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s