No existe ni información ni concienciación social con la sensibilidad química múltiple

Dr. Joaquim Fernández Solà

Dr. Joaquim Fernández Solà

Hablamos con el doctor Joaquim Fernández-Solà, médico consultor de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona sobre la sensibilidad química múltiple

¿Qué es la sensibilidad química múltiple?

Es una entidad definida en términos clínicos, que cursa con respuestas sintomáticas recurrentes ante la exposición a productos químicos diversos en concentraciones que no eran previamente nocivas para el mismo individuo o para la mayoría de individuos de la población.

¿Cuántas personas la sufren en España?

No existen estadísticas fiables y depende de los criterios de definición usados.
Sin embargo, en Estados Unidos se estima que hasta un 15% de la población puede tener fenómenos transitorios de sensibilidad química múltiple. Pero como casos definidos probablemente la incidencia poblacional sea de 1 cada 1000 personas.

¿Es una enfermedad de aparición reciente o ya hay casos similares descritos en otras épocas?

Los primeros casos de SQM se describieron a partir de la década 50 del siglo XX y posiblemente ligados al uso de hidrocarburos en vehículos y a otros procesos industriales.

¿Qué conocemos sobre las causas de la enfermedad? ¿Y sobre su tratamiento?

Existe una predisposición genética a desarrollar la enfermedad y en ese sentido, las mujeres son más sensibles que los hombres. La posible causa de enfermedad sería la exposición repetida a sustancias químicas en baja concentración que, en personas sensibles o predispuestas, desarrollaría un fenómeno de sensibilización cerebral central, con aparición de respuestas sintomáticas de diversos tipos (cutáneo, respiratorio, digestivo y neurológico)
No existe tratamiento de la causa. Se recomienda evitar completamente toda exposición química a los afectados, por pequeña que sea y hay que regular la ingesta alimentaría evitando alimentos sensibilizantes. Además, se puede asociar sólo tratamiento farmacológico sintomático, que suele ser mal tolerado.

¿Está suficientemente concienciada la sociedad y la administración pública sobre la SQM?

No existe ni información adecuada ni menos concienciación social. De hecho, esta entidad aún no ha tenido siquiera el reconocimiento por la enfermedad. Sería bueno mejorar este conocimiento social para establecer medidas preventivas adecuadas que eviten la masiva exposición a productos químicos sensibilizantes.

¿Qué está haciendo la ciencia para ayudar a los afectados de SQM?

Está objetivando las alteraciones funcionales que los químicos provocan a nivel de sistema nervioso central y su repercusión sistémica y se están buscando marcadores biológicos que permitan un diagnóstico más específico de la enfermedad.

¿Qué le impulsó a especializarse en esta patología?

No me considero especialista ni experto en esta enfermedad. Simplemente, al tratar enfermos con patologías similares (como la fatiga crónica o la fibromialgia) he podido ver la coexistencia frecuente con los fenómenos de sensibilidad química. Por otra parte, en el Hospital Clínic de Barcelona existe una Unidad de Toxicología Ambiental que es sensible a este tipo de patologías en la que se detectan muchos casos de origen laboral.

Fuente: http://ideasensalud.com/no-existe-ni-informacion-adecuada-ni-menos-concienciacion-social-con-la-sensibilidad-quimica-multiple/

Anuncios

Hola, deja tu comentario creativo y positivo. La persona responsable de este blog, solo se responsabiliza de sus escritos o informaciones que pueda aportar, los comentarios o aportaciones externas serán responsabilidad de quien las emita.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s