CAL MARTÍ

Fuente: http://saberdescifrarlavida.blogspot.com/2011/09/cal-marti.html

Esta información sobre consumo de cercanía de alimentos biológicos, me la ha enviado Pilar Remiro. Con una nota en la que el responsable, en este caso de carne, nos explica como funciona para que sepamos qué tipo de alimento tomamos si lo compramos a él. Para todos aquí lo tenéis,interesante sobre todo para los que vivís en Cataluña:

CAL MARTÍ

CAL MARTÍ

UNAS PALABRAS DE MARTÍN

Os paso este mail para describir un poco cómo funciona la actividad agroecológica que tenemos aquí en Gàver (La Segarra). Te hago un inciso sobre mi comienzo en el mundo ecológico y una explicación de todo.Después de vivir la agricultura de manera totalmente convencional y ver como día a día las dificultades de viabilidad de la actividad eran mayores, tanto a nivel económico como de sostenibilidad ambiental y ver como el que nos poníamos en la mesa cada día eran “alimentos. … “decidí dar un giro a mi vida. Hace unos ocho años empecé este proyecto agroecológico.
Durante este tiempo he ido ampliando conocimientos y posibilidades dentro de la actividad hasta llegar a un gran equilibrio medioambiental. He recuperado el trabajar de mi abuelo, recuperando sus semillas y su trabajo en el campo, “he recuperado la esencia del pasado”. De este modo he vuelto a nacer en este oficio, las posibilidades en el campo son infinitas y la vivencia vivida en la conversión a lo ecológico ha sido muy gratificante. Y ahora, en nuestra casa, en CAL MARTÍ ofrecen productos buenos, sanos y de proximidad, respetando la tierra, los animales y el campesino.Integramos la agricultura con la ganadería, utilizando los campos de cereales para hacer la comida que posteriormente alimentará nuestro ganado, terneros nacidos en Cataluña y que llegan a nuestra actividad justo después de su destete. Lo que intentamos es ser el máximo coherentes posible con las necesidades de los animales y las posibilidades del agricultor. Así pues hacemos que las vacas es queden en donde están los pastos, en la alta montaña y el engorde de los terneros se haga donde están los cereales, es decir en nuestra casa, así pues, mantenemos un claro equilibrio entre las vacas en la montaña con sus pastos y el engorde a donde están los campos de cereal. Es una actividad totalmente autosuficiente, no depende en ninguna medida de productos externos.

Dentro de la rotación de cultivos, encontramos cultivos como la cebada, la avena, los guisantes, los yeros, varios forrajes, haboncillos, fenogreco y algunos trigos como la blando, el trigo, la espelta o el Kamut entre otros, también encontramos legumbres y hortalizas para el consumo humano como el garbanzo, la lenteja, y las patatas. El producto al cual se centra la mayor parte de esfuerzo es la ternera, ofrezco lotes de 10 Kg. aproximadamente, todo fileteado, empaquetado con las diferentes partes del animal y envasado al vacío.

Creo que es MUY IMPORTANTE, saber que todos los cultivos son variedades vegetales autóctonas de la zona, aquí
NO se utiliza ni soja ni maíz o maíz, con ello obtenemos una grasa de la carne totalmente diferente, mucho más sano, sabroso y cardio saludable, la carne tiene unas características que estas variedades la hacen única.
Se favorece, también, a la regionalidad y proximidad ya que todo el alimento es de casa a la vez que velamos por conservar el patrimonio cultural de las semillas, que es de todos nosotros y que es importantísimo para nuestra biodiversidad y el nuestro equilibrio medioambiental.

CAL MARTÍ

CAL MARTÍ

Esta agricultura es un respeto a todos aquellos campesinos y campesinas que han sido capaces de hacernos llegar estas semillas durante generaciones y que ha hecho que hoy todavía tengamos campesinos en el campo.

Salud!

Blog: http://calmarti.blogspot.com

Anuncios

Hola, deja tu comentario creativo y positivo. La persona responsable de este blog, solo se responsabiliza de sus escritos o informaciones que pueda aportar, los comentarios o aportaciones externas serán responsabilidad de quien las emita.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s