Entrevista a Miguel Jara, autor de Laboratorio de Médicos

16-feb-2012 Eva Carnero

Valiente, honesto y riguroso. Así es “Laboratorio de Médicos”, el último libro de Miguel Jara, periodista freelance experto en temas de medicina y ecología.
Tras cuatro años de investigación, Miguel Jara ha publicado Laboratorio de Médicos (Península, 2011), una obra brillante que denuncia, apoyándose en testimonios reales, una de las prácticas antiéticas e ilegales más extendidas en el ámbito sanitario: los sobornos por parte de los laboratorios farmacéuticos a los médicos a cambio de prescribir determinados medicamentos.

E.C.: A lo largo de estos años de investigación, ¿te has encontrado con algo que no esperabas? ¿La situación era más grave de lo que pensabas?

M.J.: La verdad es que sí, la realidad supera a la situación que conoces. Sin ir más lejos en este asunto, creía que el soborno a médicos para que receten era un práctica minoritaria pero está mucho más extendida de lo que imaginaba, diría que normalizada e institucionalizada, pues las autoridades sanitarias lo saben y no actúan, ni la policía, ni las fiscalías, ni los colegios de médicos y farmacéuticos, etc.

E.C.: En este complejo entramado, ¿quiénes dirías que son los más perjudicados?

M.J.: Nosotros, los ciudadanos, pues estas prácticas corruptas redundan en un sobrediagnóstico y sobremedicación, además de una mala medicación y, los fármacos suelen ser tóxicos, no lo olvidemos; causan muertes y graves daños.
E.C.: En la cadena que forman todos los agentes que participan en esta práctica, el último eslabón sería el farmacéutico. En tu opinión, ¿qué papel juega y qué peso tiene?
M.J.: Como la visita médica tradicional está cada vez peor vista y con la crisis los laboratorios se están deshaciendo de parte de sus vendedores, la presión se está trasladando a otros agentes, como los responsables de hospitales y los farmacéuticos, quienes están recibiendo bonificaciones, descuentos por la compra de medicamentos ilegales http://www.migueljara.com/2011/10/11/juicio-por-acoso-de-un-laboratorio-a-una-visitadora-medico/).

Leer la entrevista en la Fuente:http://evacarnero.suite101.net/entrevista-a-miguel-jara-autor-de-laboratorio-de-medicos-a76854

Anuncios

Hola, deja tu comentario creativo y positivo. La persona responsable de este blog, solo se responsabiliza de sus escritos o informaciones que pueda aportar, los comentarios o aportaciones externas serán responsabilidad de quien las emita.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s