Los trabajadores sociales rechazan los recortes en la ley de la dependencia

11-07-2012 / 11:30 h EFE

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Cataluña (TSCAT) considera que el aumento del copago a los beneficiarios de la ley de la Dependencia anunciado ayer por la ministra Ana Los trabajadores sociales rechazan los recortes en la ley de la dependenciaMato “es injusto” y “puede ahogar económicamente a personas en situaciones de mucha fragilidad”.

Según un comunicado el TSCAT, con las medidas restrictivas anunciadas ayer por la ministra en el Consejo Interterritorial y que se aprobarán en el consejo de ministros del próximo viernes día 13, “es posible que una persona dependiente que cobra 400 euros mensuales tenga que contribuir al pago de los servicios que recibe, ya se ha rebajado el listón de los que no tenían que pagar”.

Además, los trabajadores sociales consideran que contabilizar la renta familiar a la hora de conceder una paga para el cuidador supondrá un incumplimiento de la ley, ya que en su artículo 33.1 establece que la ayuda irá en función de la “capacidad económica personal” de los beneficiarios.

El colegio de trabajadores sociales, que agrupa a unos 5.000 profesionales, pide que en todas las medidas “la máxima prioridad sea siempre la mejora de la autonomía personal del beneficiario” y rechazan el objetivo “puramente de ahorro del Gobierno central, que ha aprovechado la ocasión para retocar al alza la participación de la persona dependiente en el coste de la prestación”.

Según los trabajadores sociales, en el caso de Cataluña, el hecho de no haber desarrollado la cartera de servicios sociales con los equipamientos y servicios necesarios ha hecho que creciera la opción para la prestación de cuidador no profesional, que se ha compatibilizado con servicios de día o ayudas municipales, “muy necesarios sobre todo para las personas con dependencia severa”.

“Si esta compatibilidad desaparece, se tendrán que seguir de cerca los efectos del cambio”, advierte el colegio profesional.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1209156

Anuncios

Hola, deja tu comentario creativo y positivo. La persona responsable de este blog, solo se responsabiliza de sus escritos o informaciones que pueda aportar, los comentarios o aportaciones externas serán responsabilidad de quien las emita.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s