Sensibilidad Química Múltiple

separador.jpg

Sentencias que reconocen la Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

Publicado por Miguel Jara el 17 de noviembre de 2012

Los jueces continúan, aunque con timidez aún, dictando sentencias en las que conceden laincapacidad absoluta a personas que padecen el síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM). Comentamos un caso +info

separador.jpg

Miguel Jara SQM Las Enfermedades Medioambientales / Pilar Remiro SQM Necesidad del Control Ambiental / Dra Pilar Muñoz Experiencia Médica con la SQM

SQM Las Enfermedades Medioambientales

SQM Las Enfermedades Medioambientales

http://www.lacajadepandora.eu/2012/06/miguel-jara-sqm-las-enfermedades-medioambientales/

http://www.lacajadepandora.eu/2012/06/pilar-remiro-sqm-necesidad-del-control-ambiental/

http://www.lacajadepandora.eu/2012/06/dra-pilar-munoz-experiencia-medica-con-la-sqm/

Este es en catalán:

Presentació Sensibilidad Quimica Multiple

https://vimeo.com/45293151

Control Ambiental

separador.jpg

Una semilla de esperanza en Vilassar de Mar

Publicado por Miguel Jara el 27 de mayo de 2012

Una semilla de esperanza en Vilassar de MarAyer por la tarde noche volví de Barcelona, en concreto del agradable municipio deVilassar de Mar. El Ayuntamiento y la afectada por Sensibilidad Química Múltiple (SQM) Pilar Remiroofrecieron un encuentro para informar y debatir sobre enfermedades relacionadas con el medio ambiente +info

separador.jpg

En Vilassar de Mar –Maresme- (Barcelona) se celebrará el día 26 de mayo, el primer congreso sobre el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SQM) en la zona, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Vilassar de Mar en colaboración con una afectada, Pilar Remiro.

Lo imparten expertos en la materia: doctora, periodista-investigador, afectada. Serán tres conferencias y una mesa redonda en la que se invita a la participación para el mayor conocimiento de dicha afectación.

                                        Los pájaros que quieren salir de la mina

      Conocer y prevenir las enfermedades relacionadas con el medioambiente.

Ponencia sobre Sensibilidad Química Múltiple en Vilassar de Mar

¿Qué es la SQM?

Sensibilidad Química Múltiple, 

Estamos hablando de una enfermedad ambiental, crónica, multisistemica y muy limitante. Causada por los químicos sintéticos cotidianos, que son tóxicos: los productos de limpieza, de aseo personal, materiales de construcción, la comida, el mobiliario, el agua, el aire, la ropa,… Ante los compuestos químicos el cuerpo reacciona, a veces por acumulación y otras por una agresión brusca puntual. No hay aviso.

Las personas a las que su cuerpo les ha reaccionado enfermando ante la presencia de estas sustancias, que no siempre han de ser las mismas, cada cuerpo tiene su código también para esto, están sufriendo, sin protección en atención médica, sin legislación, a pesar de haber reconocido el estado en el documento firmado el 30 de noviembre de 2011 la existencia de esta enfermedad en España de forma exponencial desde el año 1950 y sin comprensión del entorno.

Dra. Pilar Muñoz-CaleroDra. Pilar Muñoz-Calero Peregrín, Licenciada en Medicina y Cirugía porla U.C. de Madrid (1978), pediatra, neonatóloga, estomatóloga, especialista en adicciones, Presidenta dela Fundación Alborada, directora durante ocho años dela Clínica el Olivar para el tratamiento de la enfermedad de la adicción. Directora dela Consulta de Medicina Ambiental dela Fundación Alborada.

http://www.fundacion-alborada.org/

Directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada.Ha impartido conferencias a profesionales de la medicina en diversos años para la información y formación en la prevención y tratamiento dela Sensibilidad QuímicaMúltiple (SQM)

Miguel JaraMiguel Jara

Escritor y periodista independiente. Especializado en la investigación de temas relacionados con la salud y la ecología

Libros publicados:

*Laboratorio de médicos. Viaje al interior de la medicina y la industria farmacéutica

*La salud que viene. Nuevas enfermedades y el marketing del miedo

*Conspiraciones tóxicas. Cómo atentan contra nuestra salud y el medio ambiente los grupos empresariales

*Traficantes de salud. Cómo nos venden medicamentos peligrosos y juegan con la enfermedad

Principal medio de comunicación www.migueljara.com

Colaborador de British Medical Journal (BMJ) y de Discovery DSalud.

Ha realizado la investigación que sirve como base para el documental Carga tóxica de Documentos TV, de La 2, Televisión Española (TVE)

Ha participado en conferencias organizadas por el Área de Medio Ambiente de Ayuntamientos de gran parte de España y participando con diversas iniciativas y asociaciones.

Pilar Remiro

Pilar Remiro SQMAfectada de Sensibilidad Química Múltiple (SQM)

En situación de invalidez absoluta concedida por el INSS en primera instancia, reconociendo en la invalidez las tres enfermedades.

Desde que empezó a desarrollar las enfermedades de Sensibilización Central: Fibromialgia, Fatiga Crónica y SQM, ha trabajado por el reconocimiento de las mismas y por la prevención, que es el control ambiental.

El lugar en el que se va a celebrar el acto:

Sala Roser Carrau- Espai Cultural Can Bisa

Dirección: C. Montserrat, 8
Población: Vilassar de Mar

Importante: las personas que asistan no utilicen perfumes, ni loción para después del afeitado, desodorantes, ni cremas ese día, teléfonos móviles apagados por completo.

                           Se ruega no olvidar esto.

Para permitir que la jornada trascurra permitiendo la asistencia a la acto de los afectados que puedan ese día asistir. Estos productos dañarían seriamente su salud.

Las ponencias:

Presenta el acto: Sr. Alcalde de Vilassar de Mar, excelentísimo Sr. Joaquim Ferrer i Tamayo

10 h.  Miguel Jara: presentación dela SQMy enfermedades ambientales

11 h.  Pilar Remiro: experiencia como afectada y la necesidad del control ambiental

12 h.  Dra. Pilar Muñoz Calero: experiencia medica conla SQM

De 13  h  a  14  h debate.

Les invitamos a venir para que conozcan las causa de dicha afectación, la situación asistencial y legal en la que nos encontramos, y para que ustedes puedan prevenir en su vida no llegar a estar aislados por la enfermedad. Por el legado que les dejaremos a los que hoy son jóvenes y ya están sufriendo un alto índice de alergias, asma u otros…

En la posibilitación de dicha Jornada han participado como sponsors:

BIOCOP PRODUCTOS BIOLÓGICOS, S.A.

TECNIHISPANIA S.L.

SORIA NATURAL S.A.

RADYTEC

Con la inestimable colaboración de la ONCE

Pilar Remiro afectada de SQM independiente.

Pd: nota personal:

Agradezco al Ayuntamiento de Vilassar de Mar la disposición para realizar el esfuerzo que les ha supuesto este congreso.

Como agradezco el apoyo del periodista Miguel Jara quien me ha ayudado en la organización fin de esta jornada.

separador.jpg

La incapacidad permanente justa por los Síndromes de Sensibilización Central

Publicado por Miguel Jara el 20 de marzo de 2012
Me escribe con buenas noticias la enferma de Sensibilidad Química Múltiple y activista por los derechos de ese colectivo Pilar Remiro, colaboradora de este  blog. La Seguridad Social le ha reconocido expresamente la SQM y le concede la incapacidad permanente, al menos durante dos años +info

No dejéis de leer el post de Miguel Jara
Felicidades Pilar Remiro hoy es un día especial, parece que algo empieza a cambiar.
Felicidades a todos los afectados de enfermedades de Sensibilización Central, este es un comienzo para todos.

separador.jpg

La ponencia “fantasma” de Pilar Remiro
Publicado por Miguel Jara el 4 de octubre de 2011

http://www.migueljara.com/2011/10/04/la-ponencia-fantasma-de-pilar-remiro/

Con el permiso de Pilar Remiro, colaboradora de este blog y protagonista de historias como la que a la postre es la más comentada del mismo, Un hospital que enferma, publico resumida la ponencia que ella había preparado para el Congreso por la Verdad en la Salud al que finalmente no acudió porque la organización no le costeaba su desplazamiento +info

Pilar Remiro

Pilar-Remiro

Copiamos la aclaración hecha por: http://lasensibilidadqumicaambientalymltiple.blogspot.com/2011/10/la-ponencia-fantasma-de-pilar-remiro.html
Es un resumen de la ponencia menos fantasma que he leído.
Aclaro para quien no sea conocedor de los acontecimientos que dan justificación a esa palabra “fantasma” que es porque no se pudo llevar a cabo su ponencia, ya que la organización que le había invitado no le procuro el trasporte, en su caso era inevitable por la enfermedad, no se podía exponer a las sustancias con las que se encuentra en un transporte público y soportar la presión que supone una ponencia, con el riesgo de llegar allí sin tener voz.
Le he escrito a Pilar para que me enviara una foto en la que se le pueda ver sin mascarilla, me la ha enviado, os dejo las dos.
Es evidente que de fantasma nada.

separador.jpg

D Pilar R

D Pilar R

Colegio de Médicos de Barcelona pide disculpas a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple. A través de Pilar Remiro y a partir de su queja, formulada no solo de palabra, que es solo como se ve en el video.

Colegio de Médicos de Barcelona pide disculpas a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple. A través de Pilar Remiro y a partir de su queja, formulada no solo de palabra, que es solo como se ve en el video.

Colegio de Médicos de Barcelona pide disculpas a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple. A través de Pilar Remiro y a partir de su queja, formulada no solo de palabra, que es solo como se ve en el video.

Parece ser que el Colegio de Médicos de Barcelona ya se ha disculpado, por la falta de información sobre las personas que acudirían al acto el día 12 de mayo de este año, que son las mismas que acuden cada 12 de mayo de cada año. Esa falta de información impidió que tomaran las medidas oportunas de precaución.

Esto que tan controvertido ha estado siendo estos meses por la queja de Pilar Remiro, ha dado sus frutos, el Colegio de Médicos de Barcelona, ahora sabrá y no tendrá escusa para no tomar las medidas de precaución, cosa que tendría que ser vergonzante para las asociaciones que lo permitieron.

Si no llega a quejarse Pilar Remiro, a pesar de lo que le ha supuesto, este paso no se hubiera dado.

Supongo que ahora las mismas personas que se cebaron con ella sabrán rectificar.

Fuente: http://saberdescifrarlavida.blogspot.com/2011/09/colegio-de-medicos-de-barcelona-pide.html

Me alegro de haberme enterado de que las cosas han cogido el camino correcto, después de tanto desastre.

separador.jpg

“Pràctiques saludables enfront el hàbits tòxics quotidians”

Et passo informació de la xerrada que tindrà lloc el divendres 26 d’agost, a les 18:00 h. a la Sala de Plens de l’Ajuntament de Castellterçol sobre: “Malalties ambientals. Pràctiques saludables enfront el hàbits tòxics quotidians”.

Es prega assistir sense perfums, locions corporals, aromes ni colònies.

T’agrairé donis la màxima difusió d’aquesta informació.

La impartirá: Judith Marques.

Judith Marques

Judith Marques


“Practicas saludables frente los hábitos tóxicos cotidianos”

La charla tendrá lugar el viernes 26 de agosto a las 18:00 h en la Sala de Plenos del Ayuntamiento de Castellterçol sobre: “enfermedades ambientales, Practicas saludables frente los hábitos tóxicos cotidianos”

Se ruega asistir sin perfumes, lociones corporales, aromas ni colonias.

A esta convocatoria os emplazo a que la enviéis a vuestros contactos y/o la pongáis en vuestros blogs o webs, para darle la máxima difusión.

Malalties ambientals.

Malalties ambientals.

 

separador.jpg

Joaquim Fernández Solà, médico:
Con los actuales niveles de exposición a tóxicos estamos ante el inicio de una pandemia

Joaquim Fernández Solà

Joaquim Fernández Solà /SQM

BERTA CHULVI
El nombre de Joaquim Fernández Solà es un referente en el ámbito de la sensibilidad química múltiple (SQM) y las patologías asociadas. Ha publicado numerosos artículos científicos y es el coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Fatiga Crónica del Hospital Clínic de Barcelona donde, entre 2001 y 2008, fueron atendidas muchas pacientes que sufrían SQM. Desgraciadamente, desde 2008 no se ha podido seguir atendiendo a estos pacientes en el sistema público y sólo se ha podido mantener su atención en circuitos de medicina privada. médico atender a una serie de pacientes…
Sí, suena increíble, pero es la situación que vivimos. Y además no es un caso único. La única razón que se nos dio desde la dirección médica de nuestro centro es que no podíamos seguir atendiendo a pacientes que padecían alguna hipersensibilidad química o ambiental porque no teníamos un programa específico para ello. La indicación parece ser que procedía de la Generalitat de Catalunya y nos debimos atener a ella porque somos un hospital público. Sin embargo, no es la primera vez que pasa. Julián Márquez, que era una referencia en el Hospital Universitari de Bellvitge, no encontró ninguna colaboración por parte del hospital durante sus años de trabajo en SQM y al día siguiente de su jubilación cerraron su unidad. La coartada para todo esto es que la SQM no está reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque hay países que sí la han reconocido. Y si no está reconocida es, desde luego, porque existen intereses, porque evidencia clínica hay más que suficiente.

¿Cómo podemos explicar qué es la sensibila múltiple?

Cuando hablamos de sensibilidad química múltiple estamos hablando de una pérdida de tolerancia a agentes químicos tan diversos y comunes como los que se encuentran en productos de limpieza, colonias, disolventes, etc. Esa pérdida de tolerancia se puede producir por una sobreexposición a un producto tóxico, como ocurre, por ejemplo, con las trabajadoras de limpieza que se han visto expuestas a una fumigación con insecticidas, o puede producirse por una exposición reiterada a pequeñas dosis. Por ejemplo, una persona que trabaje con un disolvente que tiene una concentración de un producto tóxico al que repetidamente se está exponiendo. Una vez se desarrolla esa hipersensibilidad el paciente reacciona de forma recurrente ante dosis muy pequeñas. A esta intolerancia a dosis pequeñas se le llama “patosmia”. Este es un término nuevo que desafía el paradigma clásico de la toxicología que vincula “dosis-efecto”. Para las personas que han desarrollado esa hipersensibilidad, ante cualquier dosis puede darse un efecto sintomático. Pero además se trata de una sensibilidad “múltiple” porque cuando se desarrolla la sensibilidad a un producto vemos que también se desarrolla ante otros productos no relacionados. Por ejemplo, si alguien que ha estado expuesto laboralmente a insecticidas organofosforados llega a su casa, se aplica un perfume y ve que no lo tolera: ¿qué tienen en común los organofosforados con el perfume? Pues que ambos son productos químicos. Esa hipersensibilidad, al final, desarrolla una enfermedad porque altera de forma persistente y marcada la salud del paciente. Aunque nos cueste de reconocer es una enfermedad que no corresponde a una alergia, ni a una intoxicación ni a una somatización.
Los estudios muestran que hasta un 35% de la población en algún momento de su vida padece algún fenómeno de hipersensibilidad, pero que no le causa enfermedad persistente. Entre un 2 y un 5% reúne criterios de sensibilidad química múltiple. Casos graves encontramos 1 por cada 2.000 personas. Tenemos una incidencia ocho veces mayor en mujeres que en hombres. En general es mucho más frecuente en las mujeres porque las hormonas femeninas, los estrógenos, potencian la sensibilización a nivel cerebral. Sin embargo, con los actuales niveles de exposición a tóxicos estamos ante el inicio de una pandemia. Me explico: ante un foco de contaminación ambiental no todas las personas reaccionan igual, ya que hay dos factores: 1) el factor tóxico en el ambiente y 2) el factor de sensibilidad personal. Como los niveles de exposición a tóxicos en nuestra sociedad son cada vez más altos, se van incrementando los casos de hipersensibilidad. Además, hay más personas que tienen en su herencia genética un alto factor de sensibilidad personal. Es decir, nosotros ya nacemos con un nivel de tolerancia mucho menor que nuestros padres, y nuestro organismo se sensibiliza progresivamente a esos productos químicos acercándose rápidamente a las cantidades máximas que nosotros podemos tolerar. Estamos globalmente en un proceso de autodestrucción muy evidente. Y el que no lo quiera ver, que recapacite, observe y verá lo que pasa en los próximos años. qué es lo peculiar
Es una enfermedad nueva y compleja. Nueva porque sólo se define científicamente a partir de los años 80. ¿Y por qué antes no estaba? No estaba –o estaba sólo en entornos laborales de la industria química– porque no existía la multiexposición química masiva que existe actualmente y que ha provocado que esto aflore. Es además una enfermedad compleja. “Compleja” no quiere decir complicada. “Compleja” es un concepto médico que aparece en los años 80 para referirse a las enfermedades que no tienen una única causa. Otro aspecto importante es que hay muchos tipos de hipersensibilidad, la química es la más común, pero están también la alimentaria y la ambiental (eléctrica, magnética, ionizante y sonora). Es importante constatar que existe evidencia científica de que se produce un efecto sumatorio y probablemente sinérgico entre ellas. Es decir, que tener una exposición nociva a químicos y a otra causa ambiental no suma dos, suma cuatro. Por ejemplo, una persona que tenga en su trabajo una exposición química importante, si vive cerca de un tendido eléctrico de alta tensión posiblemente le afectará mucho más que si no vive allí. Y si existe ruido ambiental, aún peor. Es como si las personas tuviéramos un barril (nuestro umbral de tolerancia) que ya viene algo lleno por nuestra herencia genética y lo vamos llenando de problemas. Cuando el barril está lleno cualquier pequeño incidente puede hacer que rebose, y entonces es cuando se declara clínicamente la enfermedad.

Quien así habla es el doctor Julián Márquez, neurólogo y neurofisiólogo clínico, una autoridad en esta materia porque inició en el año 95, en el Hospital Universitari de Bellvitge, la atención de pacientes afectadas por sensibilidad química múltiple. La mayor parte de enfermos fueron remitidos por la doctora Francisca López del Centro de Higiene y Seguretat en el Treball de Barcelona. A los pocos días de su jubilación anticipada, en 2006, el hospital desmanteló la unidad donde estas pacientes eran atendidas argumentando que no se trataba de una enfermedad neurológica. Un hecho ante el que el doctor Márquez responde con contundencia: “Claro que no es una enfermedad neurológica al uso tipo enfermedad de Parkinson, epilepsia, alzheimer, etc., pero en el 90% de las afectadas de los 260 casos que yo tengo estudiados desarrollan sintomatología neurológica: cefaleas, trastornos neurocognitivos, debilidad muscular, parestesias difusas en las extremidades y en muchos casos periorales así como en mucosa oral o crisis epilépticas”. Márquez ha seguido trabajando en esta enfermedad y recientemente se ha entrevistado con la doctora María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, en Ginebra, en una campaña del Comité Nacional para el Reconocimiento del Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple y la Hipersensibilidad a los Campos Electromagnéticos (EHS). “Teníamos una entrevista de media hora y estuvimos con ella hora y media. Saben de qué va el tema y tienen interés”, afirma Márquez.

OMS / SQM

El doctor Márquez insiste en la importancia de disponer en cada comunidad autónoma de al menos un centro clínico de referencia al que puedan acudir los pacientes para ser diagnosticados y tratados, aunque sea sólo sintomáticamente, y recibir todo tipo de apoyo. La enfermedad es multisistémica, por lo que se precisa un trabajo en equipo con otros especialistas, sobre todo en Medicina Interna, Neumología, Dermatología, Endocrinología, Psiquiatría, así como laboratorio y estudios de Neuroimagen.

separador.jpg

Pilar Remiro, su realidad reflejada por el apoyo del Col.lectiu Ronda.
S.S.Q.M.

Fuente, Col.lectiu Ronda:
http://colectiuronda.cometatech.com/esl/Departamentos/Salud-y-Trabajo/Recursos/Noticias/Amenaza-de-despido

Amenaza de despido
La dirección del Hospital del Mar (Barcelona) amenaza con despedir una trabajadora aquejada de Sensibilidad Química Múltiple por hacer uso de la mascarilla protectora en su puesto de trabajo.

La inmensa mayoría de personas afectadas de Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple (SSQM) están obligadas a moverse por el mundo desde detrás de máscaras provistas de todo tipo de filtros. Es el peaje imprescindible para poder respirar un aire repleto de olores y partículas químicas en suspensión que para ellas son sinónimo de veneno.
En el caso de P.R., pero, esta durísima realidad ha colisionado con el deseo de la dirección del Hospital del Mar de Barcelona de dejar de ver una mascarilla que, por lo que parece, consideran que puede afectar a la imagen del centro hospitalario. Hasta el punto de que la trabajadora ha sido amenazada con ser despedida si persiste en utilizar la máscara mientras desarrolla sus tareas de auxiliar de enfermería.

Sin elección
La amenaza no tiene en cuenta que para P.R. no hay elección posible. La máscara no es una elección, es una necesidad absoluta, tal y como señalan, en casos similares al de esta afectada, los informes elaborados por, entre otros, el Dr. Nogué del hospital Clínic, uno de los principales expertos en SSQM del Estado español. Estos informes ponen de manifiesto la necesidad de adoptar medidas activas contra las exposiciones ambientales, incluida, por supuesto, la protección mediante mascarillas.

Una enfermedad devastadora
El organismo de las personas aquejadas de SSQM reacciona de forma mucho más acentuada que en el resto de la población a la exposición a determinados agentes químicos presentes de forma habitual en nuestro entorno cotidiano. Para una enferma como P.R., la tinta de un diario, el olor de un perfume o, incluso, las emanaciones de la pintura de una pared pintada desde hace años pueden ser suficientes para desencadenar graves crisis de salud y desarrollar afectaciones severas al sistema nervioso o respiratorio, entre otros.

El Col•lectiu Ronda i la SSQM
Nuestra cooperativa lleva décadas luchando por el reconocimiento de la enfermedad y el derecho de las personas afectadas a recibir tratamientos médicos adecuados y acceder a las prestaciones que les corresponden. Desgraciadamente, casos como el de P.R. nos reafirman en la necesidad de seguir prestando apoyo a unas personas que, además de tener muy dañada su salud, se enfrentan diariamente a la incomprensión, la falta de sensibilidad y la voluntad de buena parte de la sociedad de mirar hacia otro lado frente a lo que es un problema de salud pública que cada vez se hace más difícil ocultar bajo la alfombra del silencio.

Comparte esta información!

Anuncios

2 pensamientos en “Sensibilidad Química Múltiple

  1. Pingback: SQM Jornada en Vilassar de mar (Barcelona) | unmardesensibilidadquimicamultiple. WordPress.com.

  2. Pingback: SQM Jornada en Vilassar de mar (Barcelona) – Los pájaros que quieren salir de la mina | unmardesensibilidadquimicamultiple. WordPress.com.

Hola, deja tu comentario creativo y positivo. La persona responsable de este blog, solo se responsabiliza de sus escritos o informaciones que pueda aportar, los comentarios o aportaciones externas serán responsabilidad de quien las emita.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s